sábado, 21 de mayo de 2011

Educar adultos es sembrar esperanza: La Plaza Comuntaria en Grand Rapids



La inauguración de La Plaza Comunitaria de Grand Rapids tuvo lugar el viernes lro. de abril en el Centro Steepletown, en Grand Rapids. Después de la ceremonia de corte de listón y alocución por Zulema Moret, coordinadora del proyecto, junto con el Sr. Cónsul Vicente Sanchez, representante del Consulado Mexicano en Detroit, los asistentes compartieron un festín de camarones, queso frito, y champaña. El evento atrajo la atención de líderes comunitarios—artistas, proveedores de servicios, educadores, tutores, pastores— todos aquellos que trabajan con los hispanos que podrían beneficiarse del programa.
En su introducción, Zulema Moret expresó que si los participantes del programa decidieran regresar a sus propios países después de recibir sus certificados de estudio del programa de La Plaza Comunitaria, estarán bien preparados para trabajar en empleos profesionales: “Si tienen que regresar a sus países, queremos dignidad para ellos,” dijo Moret. Actualmente, 25 estudiantes están matriculados en el programa.

Los 'asesores solidarios' (instructores del programa) pertenecen a diferentes agencias e instituciones como Programa Pailalen, Iglesia Santa María, Iglesia de San José Obrero y Grand Valley State University . Los asesores solidarios dictan clases a grupos de hasta cuatro personas. El programa ofrece un programa de alfabetización básico en español, 12 módulos para obtener un certificado de primaria y 12 módulos para obtener un título de secundaria.
Todos los materiales pedagógicos incluyendo los módulos de capacitación en Internet son facilitados por el INEA (Instituto Nacional de Educación para adultos) y el Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo (El CONEVYT).
La Plaza Comunitaria será beneficiosa tanto para los inmigrantes que están pensando en regresar a sus países nativos como para los que desean mejorar su nivel de español para poder aprender, posteriormente, el inglés.
Zulema Moret, coordinadora del proyecto y profesora de español en GVSU, explicó que el aprender los fundamentos de educación en el primer idioma es esencial para contextualizar conceptos culturales necesarios previos a aprender un segundo idioma.
Según los organizadores del programa, aquellos participantes que son padres podrán fortalecer una base educativa y podrán ayudar a sus niños a tener éxito en la escuela. "Educar es amar” anunció Zulema Moret durante la inauguración de la Plaza Comunitaria. “El programa enfoca en crear padres que puedan colaborar en el futuro educativo de sus hijos” afirmó el Sr. Cónsul Vicente Sánchez durante la ceremonia de corte de listón, enfatizando el rol de los padres en relación a sus hijos: “Tienen que enseñar a sus hijos”.


El lema de La Plaza Comunitaria es: “Educar adultos es sembrar esperanza” y afirma de este modo su misión de proveer oportunidades educativas a los hispanos de las comunidades del estado de Michigan.

(***) If you would like to read an article on La Plaza Comunitaria's opening in English, click the link below:
http://therapidian.org/plaza-comunitaria-opens




video




video

Foto: Cortesía de María Yolanda Macias
Vídeos: Cortesía de Leandro Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario